Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


sábado, 27 de julio de 2013

FERNANDO NAVARRO VALLE


Biografía de Fernando Navarro Valle

Fernando Navarro Valle nació en Las Palmas  de Gran Canaria el 30 de Mayo de 1918, falleció el 6 de abril de 1981, no llegó por tanto a a cumplir los 63. De niño compartió su vida entre Vegueta y El Puerto. La Playa de las Canteras era su lugar de juegos favorito y fue allí donde se dio cuenta que su pequeño defecto físico, la “patamocha” no iba a suponer para el una minusvalía. Al parecer su madre había tenido una caída durante su gestación y eso provocó que naciera con una pierna con el tobillo deformado y algo mas corta que le obligó a llevar  botas especiales durante la mayor parte de su vida. En el agua de las Canteras el joven Fernando era de los mejores y fue en ella donde inició su brillante carrera deportiva.


En el año 1932, con  14 años, participa con su club Liceo Cultural Acacia en el Gran Concurso de Natación, organizado por el periódico La Provincia y fue el vencedor de la copa Transmediterranea 400 metros. En 1934 participa en la fundación del Club Natación Metropole y en 1935 se constituye la Federación  Canaria de Natación Amateur. Con este club participa en el primer campeonato regional que se celebra en la piscina del hotel Metropol, Fernando Navarro ganó la prueba de 1500 m libres con un tiempo de 24’ 06” , la de 100 m espaldas con un tiempo de de 1’34” y las de los  relevos de 5 x 40 y en el de 4x200.  La selección canaria de Natación se forma con los vencedores de estas pruebas : Julio Navarro, Fernando Navarro, Juan Díaz (Roque), Quique Martínez y Antonio Hernández Pulido, saltador, incorporándose a este valioso equipó Chano Navarro que se desplazó desde Madrid. Acuden al campeonato nacional que se celebra en Valencia donde los resultados deportivos no fueron muy brillantes pero sirvió para sentar los primeros records oficiales de la natación canaria y la base de los éxitos posteriores. Asi y todo el Diario Las Palmas del 7/9/1935 reseña “


“TRÍUNFO DE UN NADADOR CANARIO EN EL CONCURSO DE VALENCIA  Comunican de Valencia que en Concurso Nacional de natación que se verifica en aquella capital el nadador Fernando Navarro Valle, logró el segundo lugar en las segundas eliminatorias de las pruebas de fondo, causando gran admiración entre el numeroso público que acudió a presenciar aquéllas. “

Además de la natación Fernando practicaba en esta época el deporte de la vela. Sería en la serie Hispania, balandros, y enrolado en el Club Náutico de Gran Canaria donde don Fernando estuvo ligado por un período de cinco, seis o, quizás, más años


En esta época, además de su actividad estudiantil y deportiva, manifestó también sus inquietudes por el servicio público que se ejerce desde la política y los movimientos asociativos. En la Gaceta de Tenerife, periódico de orientación católica que apoyaba a Jose María Gil Robles, el 23 de noviembre de 1934 aparece entre los miembros de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes Catolicos de Las Palmas, y en la edición del dia 8 de febrero de 1935 del mismo periódico se recoge “En Junta general extraordinaria celebrada para nombrar la nueva directiva que ha de regir la Juventud Católica del Puerto de la Luz en el actual año de 1935, resultó elegida, después de reñida votación la siguiente directiva: Presidente. Fernado Navarro Valle  etc..

La guerra, con todas sus secuelas, interrumpió su carrera deportiva así como los estudios universitarios de perito agrícola que había iniciado en la Universidad de La Laguna. Su defecto físico le privó de ser movilizado y afortunadamente no participó en la contienda donde si falleció su compañero de pileta y amigo Julio Navarro Jaimez.


Finalizada la guerra en el año 1939 Don Fernando emprende viaje primero a Tenerife y luego a la capital de España, Madrid, para culminar sus estudios universitarios. Para continuar su carrera deportiva se enrola en el club Canoe. En el periódico Falange, diario de la tarde  del 3 de enero de 1940 puede leerse. “FERNANDO NAVARRO LLEGA EN TERCER LUGAR PARA LA DISPUTA DE LA COPA DE NAVIDAD. Madrid. En la piscina del Canoe se ha celebrado con gran éxito el festival de natación, en el que la prueba mas interesante era la tradicional copa de Navidad. En cabeza se clasificó Piernavieja , siguiéndole Martínez y nuestro paisano Fernando Navarro Valle que se clasificó en tercer lugar.”
Este mismo año, formando parte de la selección de Castilla participa en los Campeonatos Nacionales disputados en Vigo, a los que no había acudido la federación canaria.
En la revista mensual Canarias editada en Buenos Aires, Órgano de la Asociación Canaria de Socorros Mutuos de la República Argentina  en el número de abril de 1941 aparece la noticia siguiente “El Perito Agrónomo don Fernando Navarro Valle se halla enfermo.” Probablemente sería una falsa alarma  ya que en el ”magno festival de Reyes” de este año figura en el equipo  del Metropol de Polo acuático (wáterpolo) que se enfrenta al PALA ganando 2-0 con goles de Fernando Navarro y también aparece en los periódicos como  vencedor de  la I travesia de Las Canteras que en homenaje a Julio Navarro se celebró el 30 de Marzo, desde el muro Marrero a La Puntilla
 1941 fue también un año histórico para la Natación Canaria. Nueve nadadores, seis de Tenerife y tres de Gran Canaria junto con el seleccionador Pepe Feo formaron  el equipo canario que participó en los campeonatos de España celebrados en Palma de Mallorca logrando para nuestra región el primer título de campeón de España.  Fue una autentica odisea no solo en lo deportivo sino en la organización. El campeonato inicialmente previsto para los días 15 al 17 de agosto se retrasaron hasta el día 29. La disciplina en los entrenamientos de esas dos semanas fueron fundamentales para el éxito deportivo, pero estuvieron casi un mes fuera de casa y sostenidos a duras penas gracias a colectas populares, verbenas, donaciones y rifas.

Es en 1942 cuando deja el deporte en activo, como nadador, ingresa en el cuerpo de funcionarios de la Jefatura Agronómica Provincial en lo que era conocido como Servicio del Trigo y  comienza una no menos brillante carrera como dirigente deportivo tanto en la mundo de la Natación como de otras disciplinas. Además de diversos cargos en la Federación durante muchos años dirigió el Colegio de Arbitras de Natación, que no solo se ocupó de las pruebas de Natación sino también de las de las primeras pruebas de automovilismo.
En el año 1945 figura como asesor técnico en la Federación Provincial de Natación

En 1946 contrae matrimonio con Maria Soledad Valdivielso Torrent, con la que formaría esta familia de doce hijos. De Solita o Doña Sola hay mucho que contar mujer excepcional, fundamental en la vida de Don Fernando y en los valores de esta familia

Empezaron a llegar los hijos, y como era común en estos tiempos, el pluriempleo para poder mantener a una familia que pronto se convertiría en numerosa.




A finales de 1948 el Cabildo de Gran Canaria que presidía Don Matías Vega Guerra presenta al  personal técnico de la Granja Agrícola de Capacitación y Experimentación. El equipo estaba formado por Don Leopoldo Massieu y Orozco como director; don Patricio Blanc, veterinario; y don Jaime O’Shanahan, Don Domingo Suárez Valido y Don Fernando Navarro Valle, peritos. No se equivocaba don Matias cuando en este acto decía que de ellos iba a depender en gran parte el futuro de la agricultura canaria. A lo largo de mi vida profesional he encontrado gran número de brillantes capataces agrícolas que pasaron por allí y se convirtieron en los pioneros de nuevos cultivos tropicales como la piña  o el aguacate y el mango y en general de la agricultura de exportación.
Primer tractor en Valsequillo 


En el 48 había nacido su hijo Fernando, en el 49 Solita, en el 50 Tano, en el 51 Lin, en el 52 Manolo en el 53 Luz Mari y el 54 descansó, pero pronto volvió a coger carrerilla y llegaron 6 mas , el último Victor en 1965 cuando doña  Sola pudo superar y librarse del mandato que por entonces le daba la santa madre iglesia, que le decía que tomar anticonceptivos era pecado

En 1953 en el Diario de Las Palmas del 28 de Agosto puede leerse “SE POSESIONA DE SU CARGO EL DELEGADO DEL JUVENIL DE LA U. D. LAS PALMAS, DON FERNANDO NAVARRO VALLE.”  Se incorpora ala directiva de la Unión  Deportiva Las Palmas cuando nuestro primer conjunto divisionario representativo estaba en Segunda División. Regían los destinos de! club los señores Eufemiano Fuentes, Luis Navarro Carló y Ramón Naranjo Hermosilla.  Con su llegada se funda un importante eslabón en el equipo, los juveniles. Tras una época en que el equipo se había nutrido de jugadores del exterior, se pensó, en buen acierto, que había que sacar  producto canario de nuestra amplia- cantera y canalizar esos frutos hacía el primer equipo equipo  Se montó entonces la cadena de  filiales de la que fue presidente, siendo sus mas sus ligados colaboradores, Sutur Grech y Carmelo Campos  De aquellos jugadores que vivieron este importante período de filiales son citables nombres como Betancor, Felo, Pantaleón, Costa, Paquíllo, etc, que dieron fe, con sus éxitos, al fútbol canario.
Posteriormente se recogieron los frutos con los «díablillos amarillos», aquel conjunto de muchachos jóvenes que lograron el campeonato de España de fútbol de selecciones juveniles, en 1962 entre los que se encontraban German, Castellano, Rafael, León etc… y entrenados por Luis Molwny. 




En 1956, un conflicto entre los clubs Alcaravaneras, Victoria de la Federación Canaria de Natación sustituyendo en el cargo a otro prestigioso hijo de las islas es don Bernardino Correa. Tras un período de años en el cargo Fernando Navarro hace entrega del rectorado de la Federación al Marqués de fa Florida, pasando a ocupar él una vocalia en la Federación Nacional de Natación,  su primer cargo nacional, año éste de. 1958, que coincide con el nombramiento en su persona de  Vicepresidente de la Junta Provincial de  Educación Física y Deportes.

En 1957 se se celebra la prueba de velocidad I Subida a Tafira, siendo Fernando Navarro el Director de la Carrera y en e 1958 vuelve a ser director de carrera del V Rallye de Gran Canaria

Natacion futbol y automovilismo y colegio de árbitros ocupan en estos años sus actividad deportiva

En Enero de 1959 se produce un importante cambo en la vida profesional de Fernando Navarro. Es nombrado por el Presidente del Cabildo Don Matias Vega Guerra Perito Encargado Jefe del Jardín Canarios. Se había reorganizado el área de la Granja del Cabildo y creado la Sección Forestal del Cabildo de Gran Canaria a la que fue asignado el Jardín Canario.  

En diciembre de1960 Fernando Navarro Valle es elegido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro del tercio de entidades económicas, , culturales y profesionales, junto con Vicente Artiles, Salvador Leon y Armando Torrent.


En los ecos de sociedadad del 25 de septiembre de 1961 del Diario de Las Palmas puede leerse “Regresó de Estocolmo, donde fue sometido a una delicada operación quirúrgica, el concejal del Excmo Ayuntamiento, Don Fernando Navarro Valle, acompañado de su esposa.
En mayo cronometrando

1962 Recepcion del Ayuntamiento a los diablillos amarillos.

1963 Toma de posesión de Bermejo como presidente de la federación canaria de natación

En 1964 en las jornadas político administrativas CONFERENCIA DE DON FERNANDO NAVARRO VALLE.  El tema de la conferencia de don Fernando Navarro Valle se baso en la "Junta Provincial de Educación Física", en relación con los Municipios, comenzando el conferenciante a referirse a la Ley de instalaciones deportivas mínimas en los Municipios. Hizo luego varias consideraciones sobre la necesidad del deporte y la influencia que siempre ha tenido en la vida española, destacando el valor de su práctica tanto en lo deportivo como en el aspecto físico. Añadió que el deportista verdadero es el que comparte el esfuerzo de su rival y sabe luego perder o ganar, haciendo finalmente una comparación del deporte con la paz y la política.
El 18 de Julio se inaugura complejo deportivo Lopez Socas de Ciudad Alta. Además del campo de futbol una cancha polideportiva para deportes como el baloncesto, hockey, balonmano, gimnasia, etc.. y el tan ansiado terrero para la lucha canaria.

En este año también realiza importantes gestiones para la concesión de un crédito de Samaranch, Delegado Nacional de Deportes al Metropol para la construcción de las nuevas instalaciones.

En 1965 en la Inauguración de las nuevas instalaciones del CN Metropole le realizan una entrevista como vocal de la Federación Nacional. Unos meses mas tardes se organizaría un encuentro entre las selecciones nacionales de Italia y España con cuyo motivo es de nuevo entrevistado

Luis Doreste Silva reconoce el trabajo de Fernando Navarro Valle en pro de la lucha canaria de la que Don Luis sin duda fue el principal impulsor

El 19 de Julio de 1966, en el Diario Las Palmas podemos leer “La tarea del Ayuntamiento para ir dando instalaciones deportivas es ejemplar. . ¥ junto al alcalde, don, José Ramírez Bethencourt, no queremos olvidar a los hombres que integran la comisión deportiva y, en especial, a Fernando Navarro Valle, que ayer mismo nos hablaba con entusiasmo del proyecto completo del estadio "Pepe Goncálvez" cuando visitamos el nuevo terreno de juego. Así, Las Palmas, de ser una ciudad casi pelada de instalaciones deportivas, va ahora convirtiéndose poco a poco en una capital donde todos los deportes tienen cabida y lugar donde practicarse. Y pensamos que no se podrá parar, porque al mismo ritmo que crece la ciudad crece nuestra juventud y mirando siempre el futuro Las Palmas ha de continuar por ese crecimiento espléndido que ahora tiene en todos los órdenes. En deporte también. Y en instalaciones, igualmente.

En febrero de 1967 cumplido el mandato de seis años es relevado en el ayuntamiento por uno de sus mas firmes y leal colaborador German Luzardo Gutiérrez. Un informe sobre la labor realizada en esos seis años y de los proyectos en marcha, había sido expuesto en el ultimo pleno de la Corporación celebrado en Enero.

LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

En 1968, se crea en Las Palmas, provincia, la Delegación de Educación Física y Deportes,,  importante puesto al que accede tras su larga y experimentada trayectoria en la vicepresidencia de la Junta Provincial; y sigue siendo vocal nacional de la Federación Española de Natación, en representación de las federaciones regionales, cargo que por elección, se renovaba cada cuatro años.

En 1968, Fernández Galar, gobernador Civil le impone la medalla al mérito deportivo.

En agosto de 1969 se celebra en el Metropole el día de la natación que genera esta curiosa noticia publicada en Diario Las Palmas “Cabe destacar asimismo la actuación de doce miembros de una mismo familia: la del delegado provincial de Educación Física y Deportes, don Fernando Navarro Valle —que nadó en los Campeonatos de España de 1935 y 1941— su esposa- y diez, de sus doce hijos. En años próximos nadarán también los más pequeños”. Uno días después Marisol Ayala resaltó la noticia haciéndole una entrevista a Fernando hijo y titulando el reportaje
FERNANDO NAVARRO VALLE ES NOTICIA
EL DELEGADO PROVINCIAL DE E.F Y D VIVE DEPORTIVAMENTE
EL MATRIMONIO Y DIEZ DE SUS HIJOS PARTICIPARON EN EL «DÍA DE LA NATACIÓN»
ES CASO UNICO EN ESPAÑA

1969 fue también un año dedicado a la halterofilia, baloncesto, juegos escolares, boxeo

También en este año fue el pregonero de las fiestas de San Miguel Arcangel en Valsequillo.

En 1970 Galgos, vela latina, boxeo
Rosario Navarro Valdivielso fue elegida este año Reina del minibasquet y la foto con su banda y ramo de flores la puedes encontrar en el diario de Las Palmas del 25 de Mayo de este año.
1971 Halterofilia
1972 Taekwondo y Karate
1973 Salvamento y Socorrismo, Pesca, vela, piragüismo
1974 Juegos escolares, necesidad de una cancha cubierta para balonmano, lucha libre y sambo
En  este año el príncipe Juan Carlos, en visita por las islas da audiencia al mundo del deporte canario al frente de cuya delegación se encontraba Fernando Navarro que defendió especialmente los deportes vernáculos de la lucha canaria y la vela latina. Este fue su discurso
«Alteza, nosotros los canarios, quizás por el influjo de nuestro clima, practicamos toda clase de deportes. En representación de todos ellos, me cabe la satisfacción de exponerle nuestra alegría, por tener a S. A., aquí en nuestra isla, compartiendo nuestras inquietudes y deseos. Tenemos deportes autóctonos. Tienen solera, son añejos. Son la Lucha Canaria y la Vela Latina. Estos son, los verdaderos. paladines del deporte en las islas. De nuestros veleros, cantó el poeta grancanario, Tomás Morales, una oda que dice más o menos así: ¡Honor para el que apreste los flotantes maderos, para los calafates, para los carpintero- Las condiciones náuticas del casco celebrado nacen de su acertado promedio entre la manga, el puntal y la eslora!!  Con uno y otro deporte, se promociona nuestra juventud hacia altas metas olímpicas, de ellos se han derivado la vela en todas sus manifestaciones. Por otro lado la lucha, ha facilitado el camino a los practicantes del Judo y en la libre olímpica. La gran familia deportiva do la Provincia, se siente tremendamente ligada y hermanada. Para lograr altos ideales. con los que soñamos hace largo tiempo. Queremos darle a nuestra querida Patria algo nuestro, y esto se puede traducir en una entrega total de nuestro quehacer. Tenemos realidades, logros convincentes. En un futuro inmediato, con la ayuda económica de ochenta millones de pesetas, concedida por la D. N. D. nuestra carrera ascendente está clara. Sólo nos resta activar los proyectos de las instalaciones del Pabellón de Deportes, de la pista de Atletismo, de los complejos polideportivos de nuestros pueblos- Muelle y varaderos, escuela de vela y campos de lucha,  etc., etc. Lo lograremos en breve plazo, tenemos entusiasmo y y amor por todo lo que está vinculado con el deporte, (ese gran suceso de nuestro tiempo), que es hoy un hecho individual y social de gran intensidad. La ayuda de nuestras autoridades y corporaciones, es auténtica y prometedora. Ellas son también fieles  al lema de «Contamos contigo». Por todo ello Alteza, reciba el testimonio de adhesión de toda nuestra familia deportiva y acepte estos pequeños recuerdos de la gente de la mar y de ios «luchadores», que somos todos los canarios, como testimonio de la más firme lealtad».

1974 Forma parte del Consejo Económico-Social Sindical de Canarias Presidia ponencia general de Actividades Culturales y Deportivas
Nuevos aires de participación comienzan a producirse en estos años. El deporte era tratado a nivel de distrito en Tenoya con Luis Garcia Correa y Ortiz Wiot. Reunión con los vecinos donde se comprometió a colaborar en este sentido, dotando de principio de material deportivo al colegio "Asturias", del barrio de Casa Ayala. Y solucionar el malestar que desde hace tiempo existe en el campo municipal de Tamaraceite, "Juan Guedes” al no poder ser utilizado por los equipos del distrito
En Septiembre de 1974  acompaña al primer acto de David Bramwell, presentación del Libro de Kunkel Flora de Gran Canaria. 



1975 Diaz Cutillas rememora la gesta de los campeonatos de España de 1941
1975 La Escuderia Drago de Automovilismo lo distingue con la placa “Drago de plata” por su colaboracioón para la celebración del I y II Rallye de Maspalomas

En 1975 en marzo, interviene en el Consejo Local del Movimiento de la Capital  “el Delegado Provincial de Educación  Física y Deportes, don Fernando Navarro Valle, dio cuenta de las actividades previstas en su Departamento para desarrollar en el presente año, y exponiendo también el plan de instalaciones actualmente en vías de proyecto y ejecución. El señor Navarro Valle puso un especial énfasis en la necesidad de dar a la formación deportiva la importancia que ella tiene y ía necesidad de que por parte de autoridades, entidades, etc. se adecúen los medios necesarios para que la práctica del deporte sea una realidad a todos los niveles. Y señaló por último que las mayores dificultades que hoy tiene el deporte en su desarrollo se centra en la necesidad de disponer de locales idóneos y de terrenos donde ejecutar proyectos para los cuales la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes se encuentra en la mejor disposición de ejecución inmediata.“
Inauguracion del Obispo Frias en Escaleritas donde jugará el Canteras de balonmano.

Eleccion de presidente de Hockey sobre patines
Atletismo. Quejas por la falta de pistas. Reconstrucción de Martin Freire.
1977 Impone a German la medalla de plata al merito deportivo

"Los Polideportivos cubiertos de Gáldar y García San Román", con el Gimnasio Municipal, obras más importantes de 1.976" dice en una entrevista balance a principios de 1977 y con sabor a despedida.
Su intervención el pleno de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes este año fue de esta manera recogida en El Eco de Canarias “
La intervención de don Fernando Navarro Valle, delegado provincial, de Educación Fisica y, Deportes, fue breve pero amplia en su contenido. «Soy persona de pocas palabras, pero un hombre que habla con el corazón y que se presenta siempre a cara descubierta», dijo pasando a hacer una amplia exposición del la problemática deportiva de nuestra provincia, mostrando un especial interés por «Martin Freiré» y la tan esperada pista de atletismo. Sobre esta ciudad deportiva y su estado actual, el señor Navarro Valle expresó: «Es una vergüenza para los que hablamos del deporte»Para finalizar la exposición comentó el problema que está planteando la insularidad; «Se corre el riesgo de que algunos equipos al adquirir categoría nacional dejen de competir por falta de medios para los desplazamientos y en determinados casos por perder las subvenciones que ayudan a su desenvolvlmiento».


El balance de su gestión de otros diez años al frente del deporte de la provincia solo puede ser calificado de brillante. Se desarrolló el Plan de instalaciones culminado con el convenio Delegación Nacional-Cabildo-corporaciones locales y un presupuesto de más de quinientos millones de pesetas. Los complejos deportivos López Socas, Pepe Goncalves, García San Román, Obispo Frías, etc., y numerosas canchas deportivas en los centros de enseñanza, se realizan durante su mandato. Los deportes vernáculos , en especial Lucha Canaria y Vela latina, fueron de especial atención , lo que le fue reconocido con el nombre del terrero de Santa María de Guia y con  la instauración de un premio anual al mejor deportista  en deportes vernáculos que llevaba su nombre. Entre los desconsuelo que le quedaron al final de su etapa estaban la no realización del anhelado Palacio de los Deportes y residencia del deportista (pese a que se llegó a tener los terrenos cedidos a tal fin por el Cabildo ), la no puesta en marcha de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Martín Freiré, en su reestructuración, y la creación de la Escuela de Vela en Puerto Rico. En el homenaje popular que el mundo del deporte le realizó en 1978
Todo el mundo del deporte se reunió el 31 de Agosto para rendir homenaje popular e este hombre del deporte “un hombre que "sembró conciencia deportiva" entre todos los grancanarios.

Con especial orgullo asistió el 10 de febrero de 1979 a Guia a la inauguracion del terrero cubierto que lleva su nombre. Mi felicitación a Fernando Navarro Valle,que supo luchar fuera del terrero para lograr este hermoso dijo el representante del Gobernador Civil.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

FERNANDO NAVARRO VALLE (In memoriam, entregada el 15 de diciembre 2002)
Fernando Navarro ValleNace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de Mayo de 1918. Sus estudios de Perito Agrícola, iniciados en la Universidad de La Laguna en 1935 e interrumpidos en 1936 a causa de la guerra civil, fueron finalizados en Madrid en 1941. Obtiene su primer trabajo en la Jefatura Agronómica Provincial, en lo que se denomina el Servicio del Trigo, que combina con el asesoramiento técnico en algunas fincas. En 1948, forma parte del equipo técnico de la Granja Agrícola de Capacitación y experimentación del Cabildo Insular de Gran Canaria que dirige Don Leopoldo Massieu Orozco. Aquí se da formación a una importante generación de capataces agrícolas y se introducen nuevos cultivos de árboles tropicales como el aguacate, la piña y el mango, que comienzan a diversificar la agricultura canaria (hasta entonces sustentada fundamentalmente por los monocultivos del plátano y el tomate). En 1958 se crea la Sección Forestal del Cabildo a la que se le asigna el Jardín Botánico Canario, donde Fernando Navarro es nombrado Perito Encargado Jefe por D. Matias Vega Guerra, con lo que comienza una estrecha y fructífera colaboración con Don Enrique Sventenius, el que fuera ideólogo e impulsor del Jardín Canario. El reconocimiento a su labor queda plasmada en la preciosa plaza que lleva su nombre y en la medalla de oro del Jardín, otorgada a título póstumo en el 50 aniversario de la creación del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo". Es también miembro fundador  de la Asociación Canaria de Defensa de la Naturaleza (ASCAN) en 1970, grupo considerado decano de los entidades conservacionistas o ecologistas en España.
Sirve también al deporte como practicante y como directivo. Impulsor de numerosos centros deportivos de la Isla, se preocupa especialmente por deportes vernáculos y minoritarios.
Fallece en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de abril de 1981.





No hay comentarios:

Publicar un comentario