Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


martes, 25 de junio de 2013

DOÑA MERCEDES ALMEIDA LANTIGUA - YERBERA

Mercedes Almeida Lantigua
 Nació en Fontanales, municipio de Moya, el 24 de Septiembre de 1925.
Mayor de 8 Hermanos, cinco mujeres y 2 barones.
 Cuando tenia  11 meses de vida su abuela materna se la lleva a vivir a su casa, siendo su abuela, quien la cría y la inicia en su afición por las plantas, vivió con la misma hasta los 15 años, momento en el que regreso a casa de sus padre en el mismo municipio.
 A partir de ese momento se dirige junto a sus hermanos a trabajar en la Zafra del Tomate, y más concretamente a la empresa de los Betancores en el Tablero de Maspalomas ( Barrio de Calderín).
 Así trascurrió su vida durante varias décadas, bajando al sur y viniendo al Norte de la isla entre las temporadas de La Zafra.
 la sobre los 40 Años aproximadamente fue a trabajar con los Marqueses de Arucas como Ama de Llaves de dicha Casa, trabajo durante 6 Años aproximadamente.
 Sobre los 46 años adquiere su propia vivienda y vive en la capital donde trabaja como Empleada del Servicio Domestico, de varios domicilios, en estos años, es cuando conoce a José Jaén con el cual comparte aficiones e inquietudes sobre las Plantas medicinales.
De el aprende muchísimo, y ella también le enseña los conocimientos que había adquirido de su abuela Materna en el campo de las Plantas Medicinales.
 Una vez Jubilada se dedica de lleno a Las Plantas Medicinales, recogiendo sus hierbas en lugares como el Barranco de Azuaje, El barranco Oscuro, Barranco El Laurel,…
 A si mismo monta su puesto en el mercadillo situado en la zona del Puerto AMIMADA POR JOSE JAEN QUE LE REGALA UNA MESA PLEGABLE PARA EL PUESTO
(Las Palmas de G.C), donde es conocida por muchísimas personas como Médicos Naturalistas. BIOLOGOS , FARMACEUTICOS
 También colabora con personas interesadas en las hierbas, enseñándoles conocimientos que ella había adquirido, ayudando a muchos estudiantes de Farmacias, Biología,… a realizar sus Herbarios presentados en las Universidades, y participa en diferentes Jornadas, Conferencias, Tertulias en Radio, Spots publicitarios,… sobre la protección de nuestro campo y medio ambiente.
 


Mercedes fallece en las Palmas de Gran Canaria a los 84 Años de Edad,
el 24 de Septiembre de 2009,
Coincidiendo con su fecha de nacimiento y Onomástica.
La misma colaboró durante toda su vida, con todas las personas que necesitaban su Ayuda y Conocimientos de forma desinteresada por su Amor y Solidaridad a las Plantas Medicinales.


1 comentario: